BIENVENIDOS
Ezcurra

Jefe de Sección Infectología Pediátrica
Hospital de Niños ``Dr. Orlando Alassia``
Santa Fe

Dr. Gustavo Ezcurra
PRESIDENTE DEL CONGRESO
Estimados colegas y miembros del equipo de salud:

Los invitamos a participar en el  IX Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas – SADIP 2020, que se realizará en Buenos Aires el 23 y 24 de abril.

Los miembros de los comités organizador y científico han trabajado para proponer un congreso de alta calidad organizativa y científica que es ya un clásico en el escenario pediátrico de Argentina y la región.    El programa académico propone abordar temas candentes en la especialidad, así como también nuevos enfoques, controversias y avances en el diagnóstico y manejo de las infecciones en los niños, incluyendo patologías y situaciones frecuentes y complejas en la práctica diaria del clínico pediatra y del especialista, tanto en el consultorio como en el hospital.  Los expertos también nos brindarán sus conocimientos en materia de vacunas, novedades y desafíos.

Sin dudas aprovecharemos muchísimo la visita de los doctores Octavio Ramilo y Michael Green compartiendo aquellos temas de su máxima experiencia.  También destacados colegas de  nuestro país y de la región enriquecerán este programa.

Muy especialmente invitamos a los colegas que investigan, documentan y registran su experiencia y a quienes han tenido casos de interés para la especialidad, a presentar sus trabajos para compartir la experiencia en las sesiones de póster o en la presentación oral de los trabajos que el jurado considere de mayor relevancia entre todos los resúmenes evaluados.

Una vez más, confiamos en que este congreso vuelva a brindarnos  contenidos útiles para nuestra actualización profesional y que sea también un cálido entorno para el intercambio social.

Agradecemos anticipadamente a todas las empresas patrocinantes que nos acompañarán desde la muestra comercial, en los simposios y mediante las becas.  Ellas permiten de esta manera llevar adelante un nuevo congreso, que representa un gran esfuerzo para SADIP en la actual coyuntura de Argentina.

Los esperamos, un cordial saludo.

Doctora-Praino

Médica de Planta, Unidad 9, Infectología
Hospital de Niños ``Dr. Ricardo Gutiérrez``
Buenos Aires

Dra. María Laura Praino
PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO

TRABAJOS LIBRES

Enviá tu trabajo antes del 2 de Marzo para presentar tu resumen. ¡Esperamos el tuyo!

PROGRAMA

Conocé los temas principales, muy pronto compartiremos el programa final.

INSCRIPCIÓN

Reservá con tiempo tu lugar, inscribite con tu código de beca o abonando un mínimo arancel

COMITÉ ORGANIZADOR Y CIENTÍFICO

PRESIDENTE DEL CONGRESO

Dr. Gustavo C. Ezcurra

PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Dra. María Laura Praino

ASESORES CIENTÍFICOS

Dr. Eduardo L. López
Dra. María Teresa Rosanova

COMITÉ ORGANIZADOR

Dra. Claudia Cazes
Dra. María Marta Contrini
Dr. Luis Flynn
Dra. Isabel Squassi
Dra. Claudia Sarkis
Dra. Lidia Torrado

COMITÉ CIENTÍFICO

Dra. Clarisa Aguirre
Dra. Griselda Berberian
Dra. Liliana Bertoni
Dra. Virginia Bonardo
Dra. Susana Devoto
Dra. Analía Garnero
Dra. Ximena Juárez
Dra. Daniela Lazzarini
Dra. Silvina Neyro
INVITADOS ESPECIALES
Doctor-Octavio-Ramiro—Congreso

El Dr. Octavio Ramilo ocupa el “Henry G. Cramblett Chair in Infectious Diseases” y es professor de Pediatría en la Facultad de Medicina, Universidad del Estado de Ohio, y Jefe de Infectología en el Nationwide Children’s Hospital in Columbus, Ohio. Graduado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid, España, el Dr. Ramilo completó su residencia en Pediatría en el Hospital “12 de octubre” en Madrid y posteriormente un “fellowship” en Infectolog´ìa Pediátrica en el UT Southwestern Medical Center en Dallas, Texas.
Durante 20 años trabajó en investigación clínica y traslacional sobre el rol de la respuesta inmune en la patogénesis de las enfermedades infecciosas. Actualmente su área de investigación es la patogénesis y tratamiento de las infecciones respiratorias, especialmente el VSR y la aplicabilidad de las tecnologías genómicas en la mejora del diagnóstico y la comprensión de las respuestas a los agentes infecciosos.

Dr. Octavio Ramilo, MD
Columbus, Ohio, EE.UU
Doctor-Green-Michael

El Dr. Green es Profesor de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburth. Graduado en la Universidad de Illinois como médico y en la Universidad de Pittsburgh como especialista en Salud Pública, completó su residencia en Pediatría y el “fellowship” en Infectología Pediátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Ejerce como infectólog pediatra en el UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh y een UPMC Magee-Womens Hospital. Sus más recientes investigaciones se han desarrolaldo en el campo de las infecciones en niños trasplantados.

Dr. Michael Green, MD
Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU.
TRABAJOS LIBRES
Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente a este reglamento.
Los resúmenes deben enviarse únicamente a través del sistema disponible en este sitio web, al que podrá acceder desde aquí.

Sobre los trabajos candidatos a premios
  • Los autores que deseen postular su trabajo a premio deben indicarlo expresamente en el casillero habilitado a tal fin.
  • El Comité Científico podrá además invitar a los autores de otros resúmenes no postulados y que a su criterio corresponde incluirlos como candidatos a premio y que serán presentados en sesión oral.
  • Importante: se solicitará a los autores de los trabajos seleccionados que acepten ser candidatos a premio firmar el compromiso de presentar un resumen ampliado de su trabajo, antes del 3 de mayo de 2019 y darán su consentimiento para que estos resúmenes serán publicados en la página web de SADIP. (*)
  • * La presentación de este resumen para su publiación online no implica conflicto para que el trabajo completo sea postulado a publicación en una revista científica. Las características del resumen serán explicitadas junto a la notificación de trabajo aceptado.
Sobre los trabajos aceptados
  • Los trabajos aceptados que no sean seleccionados como candidatos a premio serán presentados en formato de póster digital.
  • Para la sesión de presentación de pósters se organizarán comisiones y recorridas, en horarios especiales, a fin de brindar a los presentadores mayores oportunidades para la comunicación de sus trabajos.
Indicaciones generales para la presentación de resúmenes
  • Deben ser inéditos, no haber sido presentados en otro congreso nacional o internacional. Los resúmenes aceptados no pueden ser publicados ni presentados en otra reunión científica antes de su presentación en este Congreso.
  • Deben ser redactados en idioma castellano. Revise la ortografía y redacción, trabajos con errores de este tipo podrían no ser aceptados.
  • No deben exceder de 2.500 caracteres con espacios, incluyendo tablas y reconocimientos.
  • No serán aceptadas figuras o imágenes dentro del cuerpo de texto.
  • No deben incluir en el título ni en el texto referencias que puedan conducir a la identificación de los autores o sus instituciones.
  • El resumen debe ser lo más informativo posible y se utilizará la estructura expositiva: objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones. (No incluir un ítem no especificado, por ej. “Historia Clínica”, ni tampoco unificar componentes, por ej. “Objetivos y Métodos”.
  • Si el resumen corresponde a la presentación de un caso clínico o serie de hasta 4 casos, la estructura será: objetivo, descripción, comentarios. En este tipo de resúmenes se aceptan como máximo 6 autores.
  • Se recomienda que las series de 5 o más casos sean presentadas según el formato de trabajos de investigación.
Consideraciones generales aplicables a la redacción científica
Abreviaturas
  • No utilice abreviatures en los títulos.
  • Explicite las abreviaturas especiales entre paréntesis inmediatamente a continuación de la primera vez en que aparece la denominación completa.
  • Controle especialmente no volver a utilizar la denaminación completa a lo largo del resumen, una vez que la abreviatura ha sido definida.
Microorganismos y palabras en otro idioma
  • Utilice itálica en ambos casos.
  • Para el nombre de los microorganismos recuerde que el género va en mayúscula y la especie en minúscula; para especies no identicadas acompañe la abreviatura spp. luego del género).
Datos
  • Deben ser expresados en unidades empleando el sistema métrico internacional.
Referencias
  • Sólo deben incluirse referencias cuando fuesen esenciales; en ese caso, utilice números arábigos y lístelas al final del resumen.
Proceso de carga y entrega
  • Un co-autor o persona encargada deberá registrarse en el sistema para poder cargar resúmenes. Con el código de usuario y contraseña se podrán cargar todos los resúmenes que se desee.
  • En la presentación de los resúmenes los autores deberán indicar eje temático del trabajo presentado, pudiendo seleccionar hasta 3 categorías de las siguientes:
    1. Infecciones bacterianas
    2. Infecciones fúngicas
    3. Infecciones parasitarias
    4. Infecciones virales
    5. Infecciones en perinatología
    6. Infecciones en pacientes inmunosuprimidos
    7. Infecciones asociadas al cuidado de la salud
    8. Epidemiología y salud pública
    9. Vacunas
  • Se podrán realizar cambios en el resumen cada vez que se desee, antes de enviarlo de manera definitiva para evaluación del jurado.
  • Los resúmenes que quedaran abiertos (sin enviar) en la fecha límite serán eliminados del sistema de manera automática.
  • Si el resumen incluye tablas, para cargarlo elija la opción Abstract con tablas. Las tablas deben adjuntarse como Documento Word, Excel o pdf. Los caracteres y espacios de las tablas se incluyen en el conteo total (límite: 2500 caracteres con espacios).
Evaluación y notificaciones
  • La evaluación de los resúmenes estará a cargo de un comité de revisores designado por SADIP.
  • Antes de expedirse, los revisores podrán hacer comentarios o sugerencias para los autores, que serán notificadas por e-mail para que el autor pueda, si corresponde, generar algún cambio.
  • Las notificaciones de aceptación o rechazo del resumen serán enviadas únicamente a la dirección de correo electrónico del co-autor o persona encargada de cargar el trabajo, a la dirección de correo con la cual se registró en el sistema. Será su responsabilidad dar notificación de la aceptación o rechazo al mismo a los co-autores, según corresponda.
  • En la notificación de aceptación se indicará el día y horario de presentación del póster (o presentación oral, para los resúmenes candidatos a premio), así como también las instrucciones para preparar el póster digital y las fechas y formas de entrega.
  • SADIP otorgará 1 (una) beca de inscripción a cada resumen aprobado, con la notificación de aceptación se recibirá el código de beca correspondiente. Esta beca NO podrá ser utilizada por otro co-autor o cedida a otro colega, independientemente de su participación en el trabajo.
  • Al enviar un resumen, declara aceptar que el mismo es científicamente válido y que todos los autores han leído y aprobado el contenido, que el trabajo se ha desarrollado de acuerdo con las regulaciones y estándares éticos actuales en investigación biomédica. En caso de comprobarse que no se han dado estas condiciones, el trabajo será rechazado.

FECHA LIMITE DE PARA ENVIAR LOS TRABAJOS: 2 DE MARZO

INSCRIPCIÓN

Hasta el 23/3/2020

Médicos: $1500
Estudiantes: $800

Desde el 24/3/2020

Médicos: $1800
Estudiantes: $1000