Vacunación COVID en Pediatría
El momento de tomar decisiones

Vacunación COVID en Pediatría
El momento de tomar decisiones

A un niño/a de 3 a 5 años inclusive le corresponden 2 dosis de 25 mcg (0,25 mL) y un refuerzo 25 mcg (0,25 mL) a los 120 días (4 meses) de la última dosis.

A un niño/a de 6 meses a 2 años inclusive le corresponden 2 dosis de 25 mcg (0,25 mL) . Al dia de hoy no esta indicado el refuerzo.

Actualmente no hay intervalos con el resto de las vacunas de calendario. Se pueden recibir el mismo día o con cualquier intervalo.

El intervalo interdosis es de 28 días para el esquema primario y 4 meses para el refuerzo.

El covid prolongado es muy similar a los adultos y afecta tambien la salud mental de los niños y adolescentes.

Una vez abierto el vial, para la fórmula de adultos se recomienda usar de forma inmediata. Para la vacuna pediatrica se puede aplicar dentro de las 19 horas luego de haber abierto el vial.

La evidencia muestra que la vacuna MODERNA en dosis de 25 mcg presenta un adecuado perfil de seguridad en el grupo de 6 meses a 5 años.

No se recomienda el dosaje de anticuerpos post-vacunación para evaluar la inmunidad contra COVID-19 proporcionada por la vacuna. No hay un título que tenga correlato con la protección.

Para el esquema primario pueden recibir la vacuna cuando se hayan cumplido los criterios de alta clínica y epidemiológica. Para las dosis de refuerzo se recomienda diferirla al menos 90 días luego de cumplidos los criterios de alta y habiendo transcurrido al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.

La evidencia actual indica que la vacuna de Moderna en dosis de 25 mcg presenta un adecuado perfil de seguridad en dicho grupo etario con una incidencia de reacciones locales y sistémicas menor que en personas de otras edades.

La vacunación en Argentina es abierta y se puede recibir en muchos vacunatorios de cada jurisdicción.

Si, para personas de 12 años y mayores es la misma vacuna. Son 2 dosis de 100 mcg y a los 120 días (4 meses) un refuerzo desde la última dosis. La dosis de refuerzo de 50 mcg.

Si, es una vacuna segura y se puede utilizar en personas inmunocomprometidas. En este grupo se debe recibir una dosis adicional.

El esquema para niños/as de 6 - 11 años son 2 dosis de 50 mcg 28 días (4 semanas) y un refuerzo a los 120 días (4 meses) de la última dosis. Para niños/as de 12 años y mayores son 2 dosis de 100 mcg y un refuerzo los 120 días (4 meses) de la última dosis. La dosis de refuerzo de 50 mcg.

Estos casos de miocarditis, que, por lo general, ocurrieron pocos días después de la vacunación, suelen ser leves, responden al tratamiento sintomático, presentan menos gravedad y evolucionan más satisfactoriamente que la miocarditis clásica o la miocarditis causada por la COVID-19. En el grupo de 6 meses a 5 años, no hubo reportes de miocarditis posteriores a la vacunacion. (https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/71/wr/mm7135a3.htm)

Es una vacuna segura y recomendada para convivientes de inmunosuprimidos.

No se reiniciará esquemas en ningún caso, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la aplicación de la primera dosis.

Las personas con inmunocompromiso que recibieron esquema primario con la misma vacuna deben recibir una dosis adicional al menos 28 días (4 semanas) después de la segunda dosis.

El esquema de vacunación depende de la edad y de los antecedentes. Si un niño/a recibio esquema primario con Sinopharm, puede recibir refuerzo con Moderna.

Las vacunas de ARNm reducen el riesgo de sufrir el SIMP tras la infección por el SARS-CoV-2 en adolescentes.

Mano a mano con Eduardo López

Martes 13 de septiembre
a las 19:00 | Virtual

Dr. Eduardo Luis López

  • + Médico infectólogo pediatra
  • + Jefe de la División Clínica Médica del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”.
  • + Jefe de la Cátedra de Vacunología, Facultad de Medicina, Universidad del Salvador
  • + Ex presidente y socio fundador de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP)

Nombre

Apellido

Email

Repita su Email

DNI (sin espacios en blanco)

Teléfono (sin espacios en blanco)

Profesión

Institución

Provincia (solo para residentes de Argentina)



Evento exclusivo para profesionales de la salud. | ©2022 Moderna, Inc. Todos los derechos reservados

Producción integral de Essentia-Medical | Powered by Diseño Ribeiro