WHATSAPP +54-11 6158-3686

Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, más de 13 años trabajando al servicio de la Salud

 

Alertas

Julio 12, 2022

Caso de sarampión confirmado en Buenos Aires

Ante la presentación de un caso confirmado de sarampión (niña de dos años con una dosis de vacuna triple viral) en el conurbano norte, presentamos nuestras recomendaciones de alerta y sospecha diagnóstica.

Nuevas acciones ante la situación epidemiológica de sarampión

Ante la detección de nuevos casos de sarampión y con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación amplía las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses: a la Región V y la Ciudad de Buenos Aires, se agregan las Regiones Sanitarias VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires.

Además, todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.

A su vez, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.

La presente actualización se realiza en consenso con los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires quienes, a través de sus equipos de salud de los Niveles Centrales, hospitalarios y territoriales, tienen a su cargo la implementación de las acciones de investigación, prevención y control.

Argentina declarada país libre de paludismo

La Organización Mundial de la Salud certificó que Argentina es libre de paludismo

El país obtuvo la certificación tras demostrar la interrupción local de la trasmisión, contar con un sistema de vigilancia adecuado y asegurar el diagnóstico y tratamiento si aparecen casos importados.

Alerta Rubéola

Confirmación de caso de rubéola importado en la provincia de Córdoba

Alerta mundial Hepatitis aguda en niños

Atento a la notificación (15/04/2022) de un brote de hepatitis de causa desconocida en el Reino Unido e Irlanda del Norte, la Organización Mundial de la Salud – OMS – emite el 23 de Abril de 2022, un Alerta mundial debido que a esa fecha se habían comunicado por lo menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido, en diferentes países y regiones del mundo: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (114), España (13), Israel (12), los Estados Unidos de América (9), Dinamarca (6), Irlanda (<5), los Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumania (1) y Bélgica (1).